sábado, 15 de julio de 2017

RESEÑA #9: El día en que me fui

FICHA TÉCNICA:

Foto hecha por mí. Si hacéis click os llevará
a la ficha de GoodReads en español.

-Autor: Carles Porta

-Título original: El dia que vaig marxar

-Año: 2017

-Editorial: Fanbooks/Crossbooks

-Precio: 10 €

-Páginas: 112

-Puntuación: ★★★★☆  



RESEÑA:


Portada en castellano. 
¡Hola chicos! Espero que disfrutéis de este mes de julio a pesar del calor y que estéis teniendo buenísimas lecturas. Hoy os traigo una reseña positiva después de un par de reseñas haters seguidas. Espero que os guste.

En mi vida había visto este libro, pero el otro día fui a la biblioteca y me atrajo. Lo empecé sin saber mucho de él, no sabía muy bien de qué iba, pero después de lecturas más o menos largas se me antojaba un libro así de breve. No esperaba mucho de él, pero acabó gustándome más de lo que creía.

Lolo es un chico de diecisiete años que ha tenido mala suerte toda su vida, tanto en el ámbito familiar, como en amistades y parejas. Vive en Lleida con su hermanastro, con el cual apenas se ve y se llevan veinte años. Tiene un grupo de "amigos" algo tóxico y está enamorado de una chica con la que no puede mantener una relación. Lolo quiere dejarlo todo y marcharse de allí para no volver, pero no termina de lanzarse a tomar esa decisión.

Al principio Lolo no me caía bien, pues me parecía un chico que va de chulo y no tiene personalidad alguna, pero poco a poco fui comprendiéndolo y sentí pena por él. Él hace lo que hace porque nunca ha recibido cariño de nadie, nunca ha tenido amigos y se siente solo. Pero no simplemente la sensación de sentirse solo, es que lo está. Lolo quiere encajar, nada más.

Sé que algunos de vosotros pensaréis que la soledad no justifica sus actos, pero en cierta forma, sí lo hace. Es muy sencillo decir "mejor solo que mal acompañado", pero cuando estás solo de verdad, cuando te ves atrapado en la soledad y crees no importar a nadie, te aferras a cualquier cosa, a cualquier persona. Eso es lo que hace Lolo: aferrarse a todo lo que puede de la forma que puede.

«Un chico como yo no puede demostrar que es sensible, porque le llaman marica y lo marginan.»

Me parece impresionante que un hombre incluso mayor que mis padres (hablo del escritor) sepa cómo meterse de lleno en la cabeza de un adolescente y reflejar perfectamente la sociedad a nuestra edad. Si no fumas, no eres guay. Si no bebes, eres el raro de turno. Si no te portas como un imbécil y no molestas todo el día a los demás, eres marica. Si no eres como ellos, te marginan. Marica. Una palabra estúpida que se relaciona con la homosexualidad y es usada como un insulto. ¿Ser homosexual debería ser ofensivo? ¡Pues claro que no! Pero vivimos en una sociedad donde tristemente, seguimos con esta estúpida mentalidad.

He supuesto lo que pasaría al final antes de llegar a la mitad del libro, y me ha parecido interesante cómo se ha desarrollado. El desenlace ha sido el que necesitaba el libro, pero yo hubiese eliminado el microcapítulo llamado "Fin", pues en mi opinión le ha quitado credibilidad. Fue acabar el libro y acostarme a dormir, pero estuve más tiempo pensando en Lolo y en el final que durmiendo.

Carles Porta.
Con la experiencia de Lolo reflexionamos acerca de las decisiones que tomamos y que nunca se está preparado para ellas, pues nadie nos ha enseñado cómo hacerlo y una vez que tomas una decisión, a veces no puedes volver atrás. 

Es un libro que ha pasado desapercibido, nunca había oído hablar a nadie de él y siquiera tenía ficha en GoodReads, la he tenido que crear yo. He leído el libro en catalán porque me gusta leer los libros en su versión original y también porque no lo encontré en castellano en la biblioteca. He tomado la decisión de intentar leer más libros en catalán, pues en general rehuyo de ellos.

Si tenéis la oportunidad de leerlo, ni lo dudéis. Va bien para leerlo en un par de horitas tranquilamente, o si vas a la playa y quieres leertelo tumbado en la arena es perfecto. También lo encajaría con los libros ideales para leer entre exámenes o lecturas muy densas, pues es como un soplo de aire fresco.

He subido dos reseñas seguidas, así que lo próximo que os traiga quizá será un book tag, coffee talk o un post de recomendaciones, aunque quizá haga un update de cómo voy con los propósitos de 2017. ¿Qué os parece?

¡Nos leemos!
Lua.

P.D: He añadido libros nuevos en la sección "intercambios".

Podéis seguir mi nueva cuenta de Bookstagram aquí.

12 comentarios:

  1. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que se nota bastante interesante por eso que dices de que el autor consigue meterse tan bien en la juventud, si lo encuentro me lo apunto :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que sí y que el libro gane popularidad, pues es mucho mejor que otros que tienen mucha fama y menos calidad.
      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, que consiste en seguirnos mutuamente, yo ya te estoy siguiendo :)
    Dejo el link de mi blog para que te pases y me sigas también ► https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar
    PD: Deja el link de tu blog aquí ► http://gladysysuslibros.blogspot.com.ar/2017/02/seamos-seguidores.html#comment-form así mas blogs (aparte del mío) puedan seguirte ;)
    Espero te sumes a la iniciativa.

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo siento pero considero tu comentario spam. Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero prefiero que si me sigan sea porque les gusta mi contenido, no para ganar seguidores en su blog.
      Espero no haberte ofendido de ninguna forma, no es esa la intención :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    El libro me llama la atención y entiendo perfectamente al protagonista, muchas veces nos sentimos intimidados y presionados por la gente ya que si no haces lo que hacen los demás eres diferente y eso me parece fatal. Me lo apunto y espero leerlo pronto, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la reseña y que te hayan entrado ganas de leer el libro.
      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  4. Me ha llamado mucho, creo que le daré una oportunidad ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es la primera reseña que me encuentro de este libro y la verdad es que me alegra haberlo hecho ya que es un libro que me apetece mucho leer. Tiene muy buena pinta y veo que te ha gustado así que espero ponerme con él muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una pena que pase tan desapercibido, ojalá se vuelva más famoso. Me alegra haber conseguido interesarte en él :)
      ¡Nos leemos! Lua.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y para mi sorpresa suena MUY interesante, no se si lo encontraré en mi país pero sin duda alguna me lo llevo apuntado para leerlo.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no lo sé, pues si eres de fuera de España quizá te sea un poco complicado conseguirlo, ¡espero que puedas leerlo!
      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.