Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #18 | Cosas que escribiste sobre el fuego

Foto hecha por mí. Haz click para ver
mi perfil de Bookstagram.




⇾ AUTORA: Clara Cortés

⇾ AÑO: 2016

⇾ PÁGINAS: 329

⇾ PRECIO: 16'95 €

EDITORIAL: Plataforma Neo







Desde que se publicó "Al final de la Calle 118" y empecé a leer reseñas en las que la gente no paraba de decir que Clara escribía muy bien, que les había encantado el libro, que era muy profundo, etc., había estado impaciente por probar a esta jovencísima autora... Luego llegaron otras más negativas que decían que no habían logrado entender al personaje, que no les había llegado, que se quedaba corto en ciertas cosas,... Entonces el libro me llamaba pero a la vez no. El año pasado vi que se había publicado este y la verdad es que me atraía mucho porque las novelas de personajes me encantan, así que lo pedí por mi cumpleaños porque siempre retrasaba el comprarlo.

Nos encontramos con María e Ignasi (es un nombre catalán), nuestros dos protagonistas. María es muy conocida, su familia no para de salir en la televisión porque su hermano está en la cárcel y su madre en coma por algo que ocurrió hace un par de años. Cuando llega al instituto intenta acercarse a Ignasi, un chico cerrado e introvertido que le ha llamado la atención. Algo les dice que juntos no van a terminar bien, pero hasta que tengan que separarse van a intentar conocerse el uno al otro y ayudarse mutuamente.

Me duele tener que hacerle una crítica negativa al libro porque me esperaba muchísimo de él y de
Clara, pero me he llevado una gran y triste decepción. Antes que nada quiero aclarar que formo parte de la minoría y que si observáis la ficha de este libro en Goodreads veréis que la mayoría le pone buena puntuaciones, así que si ibais con ganas de leerlo, adelante. Os dejo aquí a la derecha el gráfico de puntuaciones en GoodReads. Como podéis ver tiene una media de 3'77 sobre 5, nota que está bastante bien.

Como ya os he dicho, el libro prácticamente solo profundiza en los personajes, y tengo que admitir que están muy bien construidos y tienen una personalidad definida. Mi problema ha sido comprenderlos. Me he identificado con Ignasi en el tema timidez, introversión y con su personalidad en general, creo que somos bastante parecidos y si no he puesto una estrella al libro es por él. María es harina de otro costal. No la he entendido, no he conectado con ella y me ha parecido un personaje egoísta y prefabricado. Con prefabricado me refiero a que la autora ha intentado hacer de ella un personaje muy profundo y muy especial, pero a mí el resultado me ha sabido a plástico. 

El libro tiene unas pocas ilustraciones.
El estilo de Clara es muy bonito, pero muchas veces intentaba ser profunda y filosófica y, en mi opinión, quedaba muy superficial y exagerado. Por ejemplo, María compra cigarrillos pero no fuma, enciende las colillas y deja que se consuman porque así ya no tienen vida útil o una reflexión semejante. No sé a vosotros, pero a mi me ha parecido una tontería. Los cigarrillos son carísimos y no creo que nadie se gaste ese dineral en ellos sólo para dejar que se consuman.

El misterio que envuelve el libro me ha parecido muy predecible, y es que yo, que no soy nada perspicaz, lo sabía desde la página cincuenta. Es imposible no saber cuál es el "misterio" sobre su familia. Y referente al plot twist de María -si lo habéis leído ya me entendéis- no tenía ni pies ni cabeza. No aporta nada, no es realista, no tiene sentido. Eso sobra, ha quedado una mezcla rarísima que a mí me ha parecido un desastre. 

Referente a lo de que "Ignasi y María estaban destinados a separarse"  -y no es spoiler, lo pone en la sinopsis, primera frase-, no veo por qué no pueden estar juntos. Es un drama innecesario que se crean ellos, Clara ha intentado darle un final triste, pero no me ha parecido realista. Este libro es un sinsentido con patas (o lomo, en este caso). Si la autora se hubiese centrado en dejar de lado la parte del plot twist de María y hubiese trabajado más el misterio y dejado de lado la filosofía, habría salido un libro mucho mejor. Con una buena construcción y la pluma de Clara sin tantos adornos podría haber sido un libro muy bueno.

Tengo que destacar la edición del libro: es muy bonita. Contiene algunos dibujos (muy pocos), fragmentos del diario que escribe María, en cada inicio de capítulo hay citas de canciones, libros, personas famosas,... Habría preferido que tuviesen relación con el libro, muchas me parecía que estaban ahí por estar, sin aportar nada relevante, con la función de ser un simple adorno. Por otra parte las he disfrutado, eran bastante bonitas.

La autora es muy joven y tiene talento, simplemente tiene muchos fallos que estoy segura que corregirá con el tiempo. Creo que esperaré a leer más de sus libros, por ahora queda descartada, pero no para siempre. Yo no he disfrutado del libro, pero mucha gente lo ha hecho y quizá vosotros seáis del último grupo. Por mi parte, no ha sido una buena lectura, me ha aburrido y me ha hecho rodar varias veces los ojos.

PUNTUACIÓN:

Tengo este libro disponible para intercambiar o vender. Si estás interesado/a envíame un email a mluaph12@gmail.com.

Lua.

Comentarios

  1. Hola!!
    Con este libro no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ver este tipo de reseñas, donde se diga realmente lo que sientes con el libro. Cada vez hay menos, así que ole!
    La novela personalmente no me llama demasiado, pero ya de antes de leer tu reseña me pasaba, así que no te sientas culpable, jajaja.
    Un beso y buen inicio de mes. A ver que nos depara septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :) Me gusta decir lo que pienso, y aunque a veces me sepa mal que con mi reseña mucha gente se desanime a leer el libro, pero me sabría peor mentir jajajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que este libro ya no me atraía de por sí, pero tu reseña me acaba de convencer de que esta novela no es para mí, no creo que aguantara esas súper metáforas fumadoras (?) jajajaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco las he aguantado xD No les veía ningún sentido.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. Holaaa
    Que pena que no te haya gustado, la verdad esque no me llama demasiado =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mí este libro me gustó, pero tampoco me maravilló. Al contrario que a la mayoría de la gente, no me llegó tanto María como Ignasi.
    Coincido en que lo del misterio era algo predecible.
    Me gustó más su primer libro, pero aún así lo recomendaría. Siento que te haya defraudado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra de que, aunque no fuese una maravilla para ti, al menos te gustase :)

      Eliminar
  6. Hola!
    Estoy de acuerdo en que la edición de este libro es preciosa pero no me gustó. Se me hizo un libro muy pesado y aburrido en el que no sucedía nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que nuestra opinión coincide, creía que era la única opinión negativa xD

      Eliminar
  7. Holaaaa ^^
    Conocía el libro y a la autora pero no he tenido la oportunidad de leerlo aún. Tampoco es que tenga prisa ni lo necesite porque con tu reseña ya me confirmas eso que sospechaba. Que puede que me aburra. La portada es muy bonita pero si el interior no está a la altura o no cuenta algo realmente entretenido, paso de perder el tiempo.
    En fin, ya llegará otra lectura mejor ;)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te animaría a probar, cada uno es un mundo y nos puede gustar algo que a otras personas no, quién sabe. Aunque si no vas con ganas es mejor no leerlo, porque como tú dices hay muchos libros para perder tiempo con los que no lo merecen.

      Eliminar
  8. Holaa!
    Bueno, suele pasar eso, lo malo es cuando uno le tiene muchas ganas a un libro porque se ve buenísimo y no termina cumpliendo tus expectativas, pero a pesar de ello hablas del libro con mucho cariño y que bueno que animes a la gente a leerlo de igual manera y así cada uno se forma su propia opinión!
    Un gran besoo :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no le tengo un cariño especial, simplemente me da mucha pena tener que hacerle una reseña negativa xD Me cae bien la autora y le tengo un poco de cariño a Ignasi.

      Eliminar
  9. Hola!
    Pues no creo leerlo en primera porque los libros de Neo son muy caros en mi país, así que debo elegir cuidadosamente cuales comprar. Por todo lo que dices no creo que sea mi tipo de lectura.
    Gracias por tu opinión, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aquí también son muy caros, por eso evito comprármelos, aunque como era mi cumpleaños aproveché.

      Eliminar
  10. Hola
    La verdad que no creo que me ponga con él, estoy algo liada y sigo con pendientes acumulados. Una pena esperar tanto de un libro y que no te haya gustado o llegado.
    En fin, a por otro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente con los pendientes xD Llega un punto que la pila de pendientes es más alta que tú jajaja

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Como ya te comenté por el grupo, el libro a mi no me gustó nada. Me pareció muy surrealista y no logré conectar en absoluto con los personajes por lo que no lo recomiendo en absoluto.. No creo que lea más nada de la autora..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ro!
      Me pasó exactamente lo mismo. Sobre lo de no leer nada más de la autora pues por ahora igual no, pero dentro de unos años puede haber cambiado mucho su estilo, ahí sí que le daría una oportunidad.

      Eliminar
  12. Buenoooo pues va a ser que paso, aparte la sinopsis no me llama la atención y con tu reseña lo apañas más jaja. A pesar de las puntuaciones de goodreads.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si ya no te apetecía ni la sinopsis no me sentiré tan culpable jajaja

      Eliminar
  13. Hola!
    La verdad es que tengo muchas dudas con respecto a esta historia, aunque si quiero conocer la pluma de esta autora pero me da cosa que me decepcione demasiado la trama y que luego no me anime a darle otra oportunidad a Clara Cortés. Hay varios detalles que no me terminan de convencer, me gusta cuando hay cierto aire filosófico pero le resta puntos cuando deja otras cosas de lado y ese aire no llega a buen puerto.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La pluma es preciosa, aunque como digo demasiado adornada. Estoy convencida de que con los años logrará mejorar su estilo, en mi opinión tiene talento.
      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  14. Buenas!
    Es una pena que no te haya acabado gustando pero bueno , no todos los libros nos pueden gustar,yo desde luego no pienso leer este libro así que muchas gracias por tu sinceridad corazón
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Exacto, al igual que habrá libros muy buenos a veces también toca leer de malos.

      Eliminar
  15. Hola:D
    La verdad es que Clara cortés nunca me ha llamado la atención, tal vez sus historias no son para mí, y bueno se agradece siempre una reseña honesta, no todo puede gustarnos :)

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí sí, y por eso me he llevado una decepción jajaja Es una pena, pero siempre habrá libros malos a la par que buenos.

      Eliminar
  16. ¡Hola bonica! Hace tiempo tenía muchísimas ganas de hacerme con esta novela porque nunca he leído nada de Clara y todo el mundo hablaba maravillas de ella, pero al final la dejé pasar porque no me daba el dinero para más novelas y al final me olvidé de ella. Por lo que leo en tu reseña, hice bien en no comprarla porque la experiencia no ha sido muy positiva. No me gusta nada cuando la narración suela superficial, y las novelas predecibles, menos aún. En fin la dejo pasar una vez más porque no me convence.

    Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Si me decidiese a leer algún libro de esta autora sería "Al final de la calle 118", ya que tiene críticas buenísimas, pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa, y con este me pasa lo mismo, pero con más razón, porque las pocas reseñas que he visto no lo ponen muy bien. Para ser sincera, hay autoras que me interesan infinitamente más. No creo que me pierda mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lua!
    Que pena que este libro no te haya gustado, por lo que contas de la innecesaria filosofía que trataba de transmitir la autora siento que tampoco sería un libro que yo disfrutaría :/ Una pena porque sí se ve bastante bonito como vos decis pero bueno lo importante es la historia...
    Muchas gracias por la reseña tan honesta, un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues quiero leer este libro pero voy con muy pocas expectativas ya que cuando leí "Al final de la Calle 118" iba con una idea y luego el libro no me gustó tanto ni fue como esperaba, y viendo tu reseña tengo la sensación que cuando lea este me pasará como a ti pero bueno, le daré una oportunidad :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares