Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #34 | Cartas a ninguna parte

Foto hecha por mí.
Haz click y visita mi Instagram.

 AUTORA: Ane Santiago (ilustraciones de Elena Pancorbo)

⇾ AÑO: 2016

⇾ PÁGINAS: 128

⇾ PRECIO: 11'90€

⇾ EDITORIAL: Montena



Hace casi un año compré este libro porque me apetecía probar a leer poesía y había leído un par de opiniones bastante buenas, pero no me he animado hasta hace poco. De hecho, siquiera recordaba que lo tenía pendiente. Voy a llenar esta reseña de fotos para enseñaros qué contiene el libro y porque creo que es la mejor manera de reseñar poesía, al menos en mi caso.

Cartas a ninguna parte contiene poemas generalmente muy cortos, aunque podemos encontrar algunos bastante más extensos. Estos poemas van dirigidos a personas, he aquí el nombre del poemario, pero a veces también a uno mismo. Van sobre el amor y el desamor, al menos la gran mayoría. No son poemas con rima ni métrica definida, y como no soy una experta en poesía y prefiero no resbalar, no me andaré con tecnicismos. 

«Y me quedé pensando / que a veces / escribía así / no porque tenga algo que decir, / sino porque necesito / a alguien que me escuche.»
Ane Santiago es directa, no se anda con rodeos, y si tiene que decir algo lo hace con todas las letras, pero no he conectado con sus poemas. La verdad es que la gran mayoría me han parecido vacíos y demasiado simples y... como si cualquiera pudiese escribirlos, para seros sincera. Quizá no haya leído demasiada poesía, pero estoy leyendo las Rimas de Bécquer y me están transmitiendo mucho más. Las palabras de Ane son bonitas, sí, pero me falta contenido, me falta complejidad. 

La experiencia con este poemario me ha recordado a Anatomías Íntimas (si le dais click os llevará a la reseña) de Carlos Sadness porque es el mismo estilo y me quedé con la misma sensación. 

Sigo sin saber muy bien cómo reseñar poesía, pero es que soy nueva leyéndola. No me arrepiento de haber leído este poemario porque me ha ayudado a conocerme un poco más en este aspecto, a saber que este tipo de poesía no me gusta y que tengo que tirar por sitios. Experimentad si queréis probar, no tengáis miedo. Yo estoy con Ane Santiago y Bécquer, no me digáis que pueden ser más diferentes jaja

No os voy a mentir, he encontrado fragmentos muy bonitos y he puesto bastantes post-its, porque hay algunos poemas que sí me han llegado, en los que sí me he sentido identificada, pero cuando esos son la minoría... Es que algo no va bien.

La edición del poemario es preciosa: tapa blanda con sobrecubierta (que además es un póster), páginas negras para separar los temas de los poemas, ilustraciones de Elena Pancorbo,... Me encanta esta ilustradora, es una pasada lo que hace.

Os dejo por aquí algunos poemas e ilustraciones para que podáis echarles un vistazo. De todas formas, a mucha gente le ha gustado (4,3 de media en GoodReads), así que si le teníais ganas, que no os desanime mi reseña. Haced lo que os he dicho antes: experimentad. Picad un poco de aquí, un poco de allá, y al final encontraréis lo que os gusta... O saldréis con la conclusión de que la poesía no es para vosotros, quién sabe. Para gustos colores. La decepción con este libro no me ha quitado las ganas de leer poesía, sino que me ha animado a encontrar poemarios que de verdad me llenen, me digan algo. Pronto probaré a Rupi Kaur y Elvira Sastre.
En conclusión, a mí no me ha acabado de convencer este poemario y no creo que vuelva a probar a Ane Santiago, y si le doy la puntuación que le doy es porque algunos poemas me han gustado y la edición y las ilustraciones son preciosas. Me ha ayudado a confirmar que no me gusta este tipo de poesía y que tengo que tirar por otros lados.
PUNTUACIÓN:

 ¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola cielo!
    Yo no leo nada de poesía la verdad porque o no la entiendo o no me atrae mucho, pero luego veo estos libros con estas portadas y estas ediciones y como que me entran muchísimas ganas la verdad.
    Pero gastarme un dinero en algo que no me guste y que solo esté para ver lo bonito que es pues como que me da penita la verdad, así que los dejo pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Qué pena que no te haya convencido^^
    Yo me estoy adentrando en el mundo de la poesía poco a poco.
    Las ilustraciones me encantan.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Una pena que no te haya gustado.
    La verdad que no soy de leer poesía.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El género más complicado de reseñar es la poesía. O se hace un comentario general del libro, de algunos de los poemas o de cada uno detallado.
    Yo no sabría cómo hacerlo.
    Yo estoy empezando ahora, pero con decir que son simple y que no transmite nada, ya lo dices todo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que este libro me llamaba a atención, no soy mucho de leer poesía, así que puede que de momento lo dejo pasar.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué mal plan que no hayas conectado como esperabas con los poemas, pero ha servido para ver que definitivamente no v contigo este estilo, en lo personal soy poca para los poemas, pero a veces me llaman la atención :P Verems :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Veo que no ha sido del todo de tu agrado... Yo no soy nada fan de la poesía, así que no lo leeré :)

    ResponderEliminar
  8. hola,
    a mi es la poesia no me gusta o quizas no la entienda, pero por esto prefiero dejar pasar este tipo de libros. Una pena que no haya conseguido gustarte
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola Lua,
    La edición es preciosa y quizás no te ha llegado porque usa un lenguaje más directo y menos elegantes o rombombante como podrá ser Becquer, al final uno es actual y el otro no, el lenguaje es diferente por su simple evolución :P

    besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No creo que vaya a darle una oportunidad a este libro, ya que la poesía no me gusta mucho. Cuando estaba en el instituto me harté de leer y analizar poemas para clase de literatura, y desde entonces le cogí un poco de manía a este género xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No creo que me anime, las ilustraciones me parecen muy bonitas pero la poesía no es lo mío... Gracias por la reseña de todas formas, una pena que no te haya terminado de convencer :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me gusta nada la poesía quizás por eso mismo que dices tú que No se valorarla o reseñarla.
    Prefiero relatos aunque cortos porque la poesía me cuesta leerla.
    No dudo que sea un buen libro porque ya sólo las ilustraciones son espectaculares pero no es para mi.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares