RESEÑA #1: Las ventajas de ser un marginado

-Título original: The perks of being a wallflower

-Año: 1999

-Autor: Stephen Chbosky

-Editorial: Alfaguara

-Puntuación: 4/5

RESEÑA:

Las ventajas de ser un marginado ha sido un libro del que había oído hablar mucho y además mucha gente lo tenía como favorito, por eso hace tiempo que quería leerlo. Después de comprarlo las ganas me fueron a menos, y creo que esperar ha sido lo mejor porque no lo he leído con las expectativas tan altas.

Charlie es un chico de 15 años que a pesar de tener la edad que tiene, sigue siendo algo ingenuo y más inocente de lo normal a su edad.

Todo empieza con Charlie contándonos que su mejor y único amigo Michael se suicidó hace unos meses, las razones él las desconoce. En un partido de fútbol conoce a Sam y Patrick, una chica y un chico de último año que enseguida lo integran en su grupo. Gracias a ellos Charlie aprende a vivir la adolescencia, el significado de tener amigos y de enamorarse. También hay muchas tramas secundarias, como por ejemplo la situación por la que pasa su hermana, la vida sentimental de Patrick, etc, y eso me ha gustado mucho. Se tratan temas como el aborto, el maltrato, las infidelidades, el sexo, las drogas, el suicidio y la homosexualidad.

Lo que más me ha gustado ha sido que esté escrito en forma de cartas, las cuales Charlie escribe a un amigo imaginario o a alguien que no conoce (no me ha terminado de quedar muy claro). De este modo podemos sentirnos más cercanos a él y saber qué piensa exactamente. Además, Charlie es considerado un alumno aventajado por su profesor de literatura Bill (con quien tiene una relación estrecha), y por ello éste le manda libros para que le escriba reseñas que los otros alumnos no deben hacer. Me ha gustado que hayan salido libros como To Kill a Mockingbird y saber qué opina Charlie de ellos, me he sentido más cerca de él. Pasa lo mismo con las canciones que escucha el protagonista, y aunque no conocía ninguna apenas, me ha gustado que las nombre y describa qué siente escuchándolas. Podría haberlo leído mientras las escuchaba, ahora que lo pienso.

Chbosky escribe de una forma muy cercana y juvenil, de modo que no se te hace complicado leerlo y llegas a creerte al protagonista y a entender por qué se siente así. Debemos tener en cuenta que el libro está ambientado en 1991-1992, y por lo tanto se nota que es otra época. No hay tantos aparatos electrónicos como ahora, la mentalidad puede ser ligeramente distinta y el ambiente es también diferente.

¿Lo que menos? No se ha convertido en mi libro favorito ni de lejos, pues aunque me ha gustado mucho no he llegado a sentir tanto como otra gente que lo ha leído. A veces Charlie me parecía ingenuo en exceso y pensaba cosas bastante infantiles, pero no me ha molestado en exceso.

¿Lo recomiendo? Obviamente sí. Es un libro ligero con el que podéis pasar un muy buen rato y, quién sabe, quizá se convierta en vuestro libro favorito (como les ha pasado a muchas personas). Lo recomiendo especialmente si estáis empezando a leer en inglés: no tiene ninguna dificultad y como está escrito en cartas no es muy denso y puede ayudaros a empezar bien.

¡Por cierto! El libro tiene una película dirigida por el mismo autor (Stephen Chbosky). Es del 2012 y dicen que es muy fiel al libro. Emma Watson interpreta a Sam y Logan Lerman a Charlie. En breve la veré y ya escribiré una entrada comentando qué me ha parecido y comparando con la película.

FRASES DESTACADAS:

“There was a time when these weren’t memories.”

“And in that moment, I swear we were infinites.”