Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

COFFEE TALK #1: ¡Nos invaden los libros extranjeros!

¡Hola a todos/as! Hoy estreno la sección coffee talk, que va a consistir en dar mi opinión y debatir con vosotros/as sobre ciertos temas (sobre películas, series, libros, etc.). Creo que se va a convertir en una de mis secciones favoritas. Si queréis sugerirme algún tema para el próximo Coffee Talk dejádmelo en comentarios.

Javier Ruescas, escritor nacional muy conocido
¡Libros extranjeros! Mira, voy a empezar con una metáfora (puede quedar muy bien o muy mal, no me lo tengáis en cuenta). Cuando voy a una playa me gusta que ver guiris porque eso aporta muchas cosas positivas en cuanto a sector turístico y todo eso. Además, ¿a quién le molestan los guiris? Si suelen ser muy majos. ¿El problema? El problema llega cuando vas a la playa a las nueve de la mañana y hay tanto guiri que tienes que plantar tu sombrilla casi en el sitio de los socorristas (situación real, dramas de vivir en Menorca).

¿A dónde quiero llegar con esto? Dadme unos párrafos y me explico, esta vez sin guiris.

Cuando cotilleo las estanterías de una librería me gusta ver diversidad, me gusta ver autores/as de muchas nacionalidades distintas. Eso lo apoyo, por supuesto. Lo que no me gusta es ir a una librería y ver solamente autores/as americanas o inglesas. ¿Por qué las editoriales parecen apostar por escritores/as de fuera y no tanto por los nacionales?

Una editorial es una empresa. Sí, puede que trabajes por amor al arte, pero es una empresa que tiene que obtener beneficios sí o sí. Normalmente seduce más hacer una apuesta segura en lugar de una arriesgada, por eso a las editoriales les apetece más apostar por escritores/as (por ejemplo) americanos que ya han cosechado buenas críticas en el otro continente, tienen fama y la gente de España está muriendo de ganas de leer estos
Zafón, cuyos libros han sido traducidos en decenas de idiomas
libros de los que ya tienen referencias.
No es lo mismo eso que coger a un autor/a que aún no ha publicado y no se ha ganado lectores todavía. ¿Tendrá más éxito publicar a Colleen Hoover (estoy segura de que todos conocéis a Hoover a pesar de que apenas tenemos libros suyos en español, pero como son muy famosos en otros países aquí ya nos suena. He aquí el quid de la cuestión) o a un escritor "don nadie" nacional? Les rendiría mucho más Hoover.

En una balda de mi estantería hay 23 libros, de los cuales sólo 6 son de autores nacionales. ¿De quién es la culpa? Mía. Por eso siempre intento leer cada mes unos cuantos autores españoles. ¡No es que los americanos e ingleses tengan más talento para escribir que nosotros y por eso tengan más éxito! ¡No! Simplemente se les dan más oportunidades que a los que tenemos en nuestro país. No obstante debo decir que algunas editoriales brindan oportunidades a escritores de aquí, como por ejemplo Gemma Bonnín, Laia Soler, Chris Pueyo... ¡Y mira si han cosechado buenas críticas sus libros! 

Y, lo que voy a decir a continuación no lo toméis muy en serio porque sólo es producto de una reflexión mía y quizá no es cierto. ¿No creéis que se incrementan los costes de publicación de un libro extranjero? Los traductores, la compra de los derechos (ya que cuanto más éxito más caros son),... Quizá por eso suben los precios de estos libros.

Reflexionemos antes de comprar.
¿Cuál es la solución al problema? No os estoy diciendo que debamos dejar de leer autores extranjeros y tengamos que tatuarnos el lema "Estamos en España, sólo libros españoles" en la frente (y digo España porque es mi país, si eres de otro sitio lo mismo), si no que también demos oportunidad a los nacionales. ¡Apoyemos a escritores/as españoles! No echemos a los guiris de la playa, simplemente regularicemos.

Espero vuestra opinión en los comentarios. Ya sabéis que me gusta curiosear vuestros blogs.
¡Nos leemos muy pronto!

Lua.

Comentarios

  1. Hola!
    Pues la verdad es que no fijarme en esto... quizás sí te doy la razón con según qué géneros en los que abundan mucho más los extranjeros pero también te diré que también depende mucho de la librería. Si te vas a una gran librería seguramente verás mucho escritor extranjero pero en las de la ciudad en la que vivo, que son más bien librerías pequeñitas, abundan los escritores nacionales. Ahora que caigo, en estas librerías que te comento, la sección juvenil apenas es una estantería... ¿será por eso? Y ahora me dejas con la duda de si en mis estanterías abunda más el escritor extranjero o el nacional, voy a tener que echar un vistazo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues puede ser, es sobretodo en la literatura juvenil donde notamos más que los libros son de fuera. Yo vivo en una pequeña ciudad de Menorca, las librerías también son pequeñas, pero más que en librerías es en internet donde veo más literatura extranjera en masa.

      ¡Gracias por comentar, me ha parecido interesante tu opinión!
      Nos leemos.
      Lua.

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Bueno, te entiendo harto con lo que dices, siempre se le da prioridad a los extranjeros y muy poco a los de nuestras nacionalidades. Es bueno como lector tener variados gustos y leer a varios autores también, ir probando, en mi caso soy Chilena y leía muy pocos libros de autores de mi nacionalidad hasta que comencé a ponerme como exigencia que por lo menos leer unos 5 al año de cualquier autor Chileno y me ha funcionado súper bien, he descubierto a grandes autores y grandes libros.
    Muy buen tema que has puesto sobre la mesa!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Que leas autores de tu mismo país está genial. Un libro extranjero algo que nunca tendrá es esa esencia de la ambientación conocida para ti.

      Un beso, nos leemos.
      Lua.

      Eliminar
  3. ¡Hola Lua!
    Coincido con vos en muchas cosas, es cierto que las librerías (y editoriales) le dan más chance a las publicaciones estadounidenses aunque últimamente he visto varias editoriales publicar textos de personas de habla hispana.
    Personalmente, trato de leer autores de mi país aunque a veces no me llaman demasiado sus libros pero siempre que encuentro algo que me llama la atención intento leerlo.
    Me encantó esta nueva sección :) Y por cierto, soy nueva por tu blog y ya te sigo; te espero por el mio.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra muchísimo que se empiece a apostar mucho más por autores hispanos, pues hay muchas gemas sin descubrir.

      ¡Gracias por pasarte, ahora le haré una visita a tu blog!
      Lua.

      Eliminar
  4. Yo descarto la idea de que EXTRANJERO = PRECIO ELEVADO, por ejemplo, Neo editorial, tiene los mismos precios para un desconocido Mike Lightwood, que para una reconocida Jenniffer L. Armentrout, y eso por solo dar un ejemplo.


    Ahora, respecto a la calidad de lo escrito, siento que es cosa de perspectiva, pero de que hay buenos autores nacionales, los hay, lo que escasean son las oportunidades. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, tanto Neo como otras editoriales tienen los mismos precios entre libros extranjeros y nacionales, tienes razón.

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me parece un gran tema a discutir. Yo soy mexicana, pero es lo mismo acá. En las pocas librerías que me encuentro, solo hay libros de autores extranjeros. De hecho, he leído solo a un par de escritores mexicanos, lo cual me averguenza un poco. Asi que apoyo eso, a mi igual me gustaría ver y leer más autores nacionales. Pero lo cierto es que eso no produce dinero, y hasta que lo haga, no creo que suceda.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo creo que si las editoriales se lanzaran y lo normalizaran llegaría un punto que la gente no preferiría libros extranjeros con nacionales. ¡Es cuestión de animarse y trabajar en ello!

      Nos leemos :)
      Lua.

      Eliminar
  6. Hola
    Yo soy de leer muchos autores españoles, pero mucho mucho... Y que conste que no tengo el tatuaje que dices,jijijiji.
    Pero justo los dos últimos fueron de autoras inglesas.
    Interesante el post.
    Me quedo por tu blog y bienvenida al mío.
    ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me parece genial que leas escritores de aquí, me alegro mucho. Ahora me pasaré por tu blog^^

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que en mis estanterías también predominan los extranjeros, pero es algo curioso porque aumentan vertiginosamente conformne aumenta mi edad. Los libros de cuando era más pequeña suelen ser más de autores españoles (los de Laura Gallego, los de Elvira Lindo, incluso los de Fray Perico...). Pero en la literatura juvenil se suele apostar más por lo extranjero, creo.
    De todas formas debo decir algo sobre el precio: los de autores españoles cuestan igual que los extranjeros, cosa que me parece muy injusta y más para nosotros los compradores.
    ¡Besos!
    Marina

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Coincido con eso, cuando era pequeña solía leer escritores de aquí. Creo que sería una buena idea que las editoriales redujesen el precio de los libros de aquí para incentivar a la gente a comprarlos. ¡No sería mala idea!

    Nos leemos.
    Lua.

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia, mi experiencia con los autores españoles no ha sido nada buena. He leído Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, Albert Espinosa y algunos más. Ninguno me han gustado, pero también he visto que hay libros con buenas críticas. Así que seguramente les daré una oportunidad porque, como tú dices, debemos dar una oportunidad a los autores españoles (a mí me gustaría que me la dieran, si llego a publicar alguna vez un libro jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo leí "Rabia" de Jordi Sierra y Fabra porque nos obligaron a leerlo para castellano, y si te soy sincera me encantó. Me sentí muy identificada, lloré, reí, subrayé,... Una pasada. Quizá te guste, va sobre una chica a la que le gusta cantar y escribir.
      Luego leí "Campos de fresas" y "Donde esté mi corazón", que fueron muy... Meh. Aún no le he dado otra oportunidad con diferentes libros.

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Lua!
    Tienes toda la razón. Muchas veces pecamos de pensar que lo que es de España es peor, pero no es verdad. Yo creo que es un círculo vicioso, dan más oportunidades a los autores extranjeros porque son los que mejor se venden...
    Yo sí leo autores nacionales, pero no son la mayoría.
    ¡Gracias por darnos tu opinión! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra mucho que leas autores nacionales, y también me ha encantado conocer tu opinión.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares